Etiquetas: Ponte En Salsa

¿Dolores de cabeza? ¡Cuidado! Puedes estar sufriendo de...

2016-05-18 16:12:17

¿Te duele mucho la cabeza? - (Foto: Andina)

Cada vez las personas hacemos miles de actividades en el día y luego estamos con constantes dolores de cabeza.

Puedes pensar que los dolores de cabeza (cefaleas) son, mayormente, producto de algún otro mal en nuestro cuerpo y que con una pastilla se resolvió el problema. Pero no. De hecho, en el 90% de los casos, estos dolores son de origen tensional, producto del estrés o contracturas musculares o cervicales, informaron especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).

Rosa Ecos, médico neuróloga del INCN, explicó que las cefaleas o migrañas, como se le conoce mayormente, ocurren por la vida agitada que actualmente viven las personas o por problemas hormonales que se presentan con más frecuencia en las mujeres en edad fértil, a partir de los 18 años.

“Algunos sostienen de que hay una irritación a nivel de la corteza cerebral. Las neuronas están muy excitadas, su sinapsis es mucho más rápida y eso trae como consecuencia que los vasos cerebrales se dilaten y produzcan mucho dolor. Esto sucede por causas hereditarias o porque la persona tiene predisposición”, comentó a la agencia Andina.

La experta recomendó a quienes padecen de dolores de cabeza con frecuencia acudir a un neurólogo para que le prescriba un tratamiento profiláctico a base de pastillas que liberan al paciente de los fuertes dolores y le disminuye la frecuencia.

Tipos de cefaleas

“A veces las migrañas pueden aparecer por comer queso, tomar vino o antes de menstruar en el caso de las mujeres”, señaló.

Esta cefalea es del tipo primario porque puede tratarse y no afecta la vida del paciente. Pero existe la llamada, secundaria que es la que aumenta a pesar del tratamiento que recibe y está acompañada de náuseas, vómitos, fiebre y sueño permanente. Inclusive, la persona puede hasta desmayarse o perder la conciencia, indicó.

“Este tipo de dolor de cabeza se asocia a enfermedades graves y requiere de atención inmediata en emergencias de un hospital para descartar que no sea un tumor, aneurisma, infección o hemorragia en el cerebro. Representa el 10% de los casos que tratamos”, señaló.

Puede presentarse a cualquier edad, de niño, joven o adulto, y se llama cefalea secundaria porque tiene que ver con problemas típicos del cerebro que deben tratarse rápidamente porque si no, el paciente puede llegar a morir.

FUENTE: ANDINA

Déjanos tus comentarios