Conoce los síntomas para descubrir el cáncer de mama a tiempo

¡Descubre aquí cómo detectar el cáncer de mama a tiempo!

El cáncer de mama es una enfermedad a la que están propensas todas las mujeres, por lo que debemos tener en cuenta las siguientes indicaciones para reducir el riesgo de padecerla o descubrirla a tiempo.

El cáncer de mama es el más frecuente en el país y, según cifras del Ministerio de Salud, en los últimos 30 años ha incrementado su incidencia a 26.5 por 100,000 mujeres, y la tasa de mortalidad es de 9.3 por 100 mil.

“No se sabe exactamente si existen factores de riesgo que aumenten las probabilidades de sufrir este cáncer o que provoquen que las células se vuelvan cancerosas; sin embargo, existen métodos para enfrentarlo con anticipación y la detección temprana es lo más importante para afrontar esta enfermedad”, señala la Dra. Patricia León Estrella, jefa del área de Ginecología del Complejo Hospitalario Alberto Barton.

Signos de alerta

El cáncer de mama en estadios tempranos o precoces no se manifiesta con dolor o ningún otro síntoma. “A medida que va creciendo el tumor, el paciente percibe la aparición de una masa o pequeña pelotita sin presentar sintomatología de dolor”, explica la Dra. León. La especialista señala, además, que se perciben cambios en la piel como apariencia de cáscara de naranja y/o irritación, secreción líquida acuosa por el pezón, alteraciones como retracción, inflamación o descamación del pezón y, en general, cambios en la forma de la mama (hundimiento o aplastamiento, descamación, enrojecimiento o inflamación).

Prevención

No existe una manera segura de prevenir el cáncer de seno, sin embargo, se pueden tomar medidas que pueden reducir su riesgo. “Algunos hábitos que ayudan a reducir el riesgo es mantener una alimentación balanceada rica en frutas y verduras, disminuir la ingesta de bebidas alcohólica o eliminarlas totalmente; evitar combinar distintos métodos anticonceptivos, ya que este tipo de prácticas puede conllevar una alteración hormonal, lo que se asocia con el desarrollo de este padecimiento; y estar al corriente del historial médico familiar para conocer si existen antecedentes de cáncer de mama, lo que puede ayudar a prevenirlo a temprana edad”, señala la especialista.

A través del programa de tamizaje de cáncer de mama del Complejo Hospitalario Alberto Barton de EsSalud se busca descubrir posibles estadios tempranos de la enfermedad antes de que las pacientes manifiesten síntomas, reduciendo así la incidencia o muerte por esta enfermedad. “La detección a tiempo puede permitir que el tratamiento sea más fácil y efectivo que cuando se diagnostica la enfermedad en una etapa más avanzada”, señala la Dra. León.

Este programa está dirigido a todas las aseguradas de edades entre 50 y 74 años. En lo que va del año, se han logrado detectar 169 pacientes con posible cáncer. El año pasado se registraron 217 casos.

Más de Música

Programación