Parece imposible, pero todo indica que el papel higiénico tendría los días contados. Conoce los detalles.
El ocaso del papel higiénico parece estar cada vez más cerca, marcando un hito en nuestra rutina diaria y en la de millones de personas alrededor del mundo. Lejos quedaron aquellos días pandémicos en los que las estanterías de los supermercados eran arrasadas por quienes buscaban este preciado bien.
Las imágenes de personas llenando sus carros con rollos de papel durante la cuarentena del coronavirus podrían no repetirse, incluso si enfrentamos situaciones similares en el futuro.
PUEDES VER: Transportistas convocan a nuevo paro nacional: ¿cuándo será?
¿Por qué el papel higiénico está a punto de desaparecer?
La respuesta reside en el medioambiente. Los expertos han comenzado a advertir sobre los riesgos de su uso y abogan por alternativas más ecológicas. Sin duda, uno de los recuerdos más vívidos de la pandemia es la pugna por conseguir papel higiénico en las tiendas. Aunque en su momento fue uno de los productos más vendidos, su uso podría estar llegando a su fin.
De hecho, países como Túnez, Marruecos, Egipto, y Jordania ya han comenzado a eliminar el papel higiénico, optando por sistemas más efectivos. Además, el papel higiénico no siempre garantiza una limpieza óptima, y su uso apresurado puede dejar residuos, especialmente si las deposiciones son más viscosas de lo habitual. También puede causar irritaciones en zonas delicadas, derivando en problemas de piel o infecciones. Por ello, muchos médicos instan a adoptar prácticas más avanzadas.
PUEDES VER: Gobierno declaró tres fechas no laborables en noviembre: qué días serán y por qué
¿Cuál será la alternativa al papel higiénico?
En la búsqueda de opciones sostenibles y con el propósito de proteger el medio ambiente, el boldo emerge como una alternativa viable. De acuerdo con la Universidad Estatal de Carolina del Norte, producir una tonelada métrica de papel resulta en aproximadamente 942 kg de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que equivale a cerca de 200,000 hojas de papel, o entre 10 y 20 árboles talados para su producción.
(Foto: Uno)
Martin Odhiambo, un botánico del Museo Nacional de Kenia, aconsejó el uso de estas hojas, ya que son suaves y desprenden un aroma agradable. Esta planta es relativamente fácil de obtener, ya que puede cultivarse en diversas regiones del mundo. "Hoy en día, muchos jóvenes desconocen esta planta, pero tiene el potencial de ser una alternativa ecológica al papel higiénico", señaló.
PUEDES VER: ¿Cómo vaciar la papelera de WhatsApp para liberar espacio en tu celular?
Este producto cuenta con el respaldo no solo de botánicos, sino también de personas que lo han incorporado en su vida diaria. Benjamin, un habitante de Meru, en el centro de Kenia, ha usado el boldo como papel higiénico durante más de 25 años, una práctica que aprendió de su abuelo en 1985. "Lo he estado utilizando desde entonces", afirmó Benjamin, quien lo cultiva en el patio de su casa.
Finalmente, el uso del boldo ha cruzado fronteras y ha encontrado eco en otros continentes. Por ejemplo, Robin Greenfield, un activista ambiental estadounidense, lleva cinco años promoviendo esta alternativa en sus redes sociales. "Muchas personas asocian el uso de plantas como papel higiénico con la pobreza, pero es importante recordarles que, al usar papel higiénico industrial, también están utilizando plantas", comentó.
¡Escucha Radiomar en vivo, salsa de hoy, salsa de siempre y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!