¡Ojito! En esta nota, conoce las señales para identificar si tu pequeño necesita usar lentes.
Este mes de marzo, los niños regresaron al colegio, lo que significa que los padres de familia tienen la tarea de preparar a sus hijos para volver a clases de la mejor forma. Sin embargo, a veces olvidan la importancia de una correcta visión para tener éxito en el proceso de aprendizaje.
-> ESCUCHA LA MEJOR SALSA DE HOY Y SALSA DE SIEMPRE, LAS 24 HORAS, AQUÍ
Por ello, en esta nota, te recordamos que es muy importante que tú como papito o mamita puedas detectar a tiempo si tu niño necesita lentes. El Dr. Raúl Swayne, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, brinda algunos consejos para identificar si un niño necesita lentes desde temprana edad.
“El porcentaje de errores refractivos en niños es alto y varía según cada país. En Perú, en un estudio realizado se encontró que la prevalencia es de 7.2 %, siendo los principales errores refractivos o problemas visuales la hipermetropía (visión borrosa de cerca) y el astigmatismo (visión distorsionada), seguidos de la miopía (falta de claridad al ver de lejos)”, comentó.
¿QUÉ PASA SI MI HIJO NO QUIERE UTILIZAR LENTES?
Según el especialista, a medida que el niño va creciendo y usando gafas, estos errores en la visión pueden llegar a corregirse, causando que su medida disminuya.
En caso de no utilizar lentes, se podría perder la oportunidad de desarrollar correctamente su visión. De esta manera, se podría llegar a un punto en el que ni siquiera las cirugías recuperen completamente la capacidad visual.
“La hipermetropía y el astigmatismo se presentan al nacer, pero no pueden detectarse hasta que el niño comienza sus actividades con el entorno. Por supuesto que hay factores de riesgo durante el desarrollo de la vida, por ejemplo, si se sufre una lesión ocular o hay alguna enfermedad que curve la córnea, se puede ocasionar astigmatismo”, señala el médico.
SEÑALES PARA IDENTIFICAR SI TU PEQUEÑO PODRÍA REQUERIR LENTES:
-Parpadear muy rápido y fruncir el ceño cuando se observa un objeto.
-Taparse un ojo al ver alguna cosa (por lo general, se cubre el ojo que ve menos).
-Acercarse mucho para ver los objetos, por ejemplo, libros, pizarras, televisión, juguetes, etc.
-Cuando se le pide alcanzar algo, el niño no sabe a dónde dirigirse hasta estar más cerca.
-Tropezarse con frecuencia.
- Lateralizar la mirada (inclinar la cabeza para un lado al observar)
¡OJITO CON ESTE CONSEJO!
Recuerda que, para evitar problemas visuales, lo recomendable es realizar revisiones en el nacimiento, a los seis meses, al primer año y anualmente a partir de esa fecha.
¡Escucha Radiomar en vivo, salsa de hoy, salsa de siempre y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!