¡Callao en estado de emergencia? ¿Qué significa esta medida?

2015-12-07 10:01:49

El Presidente de la República, Ollanta Humala, declaró en estado de emergencia el Callao, al finalizar la Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2015.

“He dispuesto, sobre esta situación que está pasando en el Callao, que se disponga el estado de emergencia, comunicó el mandatario.

Por su parte, el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, se mostró satisfecho con el anuncio. Agradezco al presidente Ollanta Humala, que escuchó el clamor de la población”.

Esta disposición tendrá una vigencia de 45 días y busca combatir la delincuencia, donde en esta etapa la Policía Nacional se mantendrá a cargo del orden interno y de ser el caso el Ejecutivo  dispondrá si es necesario dar el pase a las Fuerzas Armadas.

¿Qué medidas se tomarán en este estado de emergencia?

La periodista Rosa María Palacios hace meses atrás publicó en su blog oficial una nota sobre los puntos que implicaría un estado de emergencia y detalló lo siguiente.

Durante el estado de emergencia, la Constitución deja abierta la posibilidad de suspender o restringir, todos o alguno, de los siguientes derechos constitucionales:

a) Libertad y seguridad personales: Durante el estado de emergencia las detenciones pueden ocurrir sin flagrancia o sin mandato judicial. Se suspende el derecho a ser puesto a disposición del juez en 24 horas de efectuada la detención. Las acciones de habeas corpus, vinculadas a personas detenidas en relación a los hechos que motivan el estado de emergencia, serán declarados improcedentes.

b) Inviolabilidad de domicilio: Durante el estado de emergencia las fuerzas policiales y armadas pueden ingresar al domicilio sin mandato judicial o flagrancia.

c) Libertad de Reunión: Se suspenden todas las reuniones pacíficas sin armas.

d) Libertad de Tránsito: Se suspenden la libertad de circular en ciertos lugares o en ciertos horarios (toque de queda).

El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, explicó en una conferencia de prensa que el Ejecutivo podrá ampliar el plazo de estado de emergencia, la policía podrá ingresar sin orden judicial a domicilios, no se prohibirá la libertad de reunión, ni se impondrá el toque de queda.

Video: YouTube/Latina.pe

Déjanos tus comentarios

984123251

984123251

Escúchanos en vivo