En Vivo

7:00pm - Media noche
'Omar de Radiomar'

Conoce la historia de la banda presidencial

Familia Grados nos cuenta la historia de la banda presidencial (Fotos: Andina)

Por sus más de 60 años de experiencia confeccionando bandas presidenciales y fajines ministeriales, la familia Grados volvió a ser elegida para elaborar esos distintivos rojiblancos para el mandatario electo Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros.

Daniel Gutiérrez, nieto de Daniel Grados, fundador de la bordaduria Hicometal y responsable de que la tradición del bordado de estos elementos continúe vigente, señala que confeccionar una banda presidencial demora aproximadamente 15 días ya que se hace todo a mano y respetando las técnicas de antaño.

Cada canutillo de oro se coloca uno a uno en el Escudo y la banda es de tela borlón con efecto muaré, que da la sensación de unas rayas de agua.

Mauricio Macri declaró:

El detalle que demanda más trabajo es el bordado del escudo a la altura del pecho. Luego se hacen las borlas, la perilla y los flecos; que se tejen también a mano con hilos dorados traídos desde Europa.

Daniel cuenta además que su abuelo ha hecho bandas par más de 10 presidentes, entre ellos Manuel Prado, Manuel Odría, Fernando Belaunde, Valentín Paniagua, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y ahora Pedro Pablo Kuczynski.

El diseño de la banda presidencial ha ido cambiando a lo largo de los años, ya que su elaboración no está reglamentada por ninguna ley, como si es el caso de los estandartes, banderas y otros símbolos patrios.

Alan García fue quien pidió un cambio. Anteriormente el Escudo NAcional iba colocado al final de la banda, pero el expresidente pidió que sea cambiado a la altura del pecho. Y efectivamente de esta manera se luce mejor.

“La tradición de hacer bandas y fajines está en mi familia, yo prácticamente he nacido en esta tienda y he crecido apoyado el trabajo de mi abuelo. Tuve que asumí la producción cuando a ellos su edad ya no les permitía continuar. Es un orgullo para mi familia hacer este tipo de trabajos que perduran para la historia del país”, subrayó Gutiérrez.

 

 

Más de Actualidad

Programación