Lima será sede de encuentro mundial sobre transporte urbano sostenible

2016-05-18 16:19:16

23 y 24 de mayo expertos analizarán alternativas para mejorar el transporte (Foto: Andina)

¿Cansado del tráfico en Lima? ¿Existirá alguna solución?

Expertos y autoridades de Colombia, Ecuador, España, Francia, México, Perú y Venezuela participarán en el II Seminario Internacional Tendencias de Movilidad Urbana Sostenible en América Latina, que se realizará el 23 y 24 de mayo en la ciudad de Lima.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) señaló que el objetivo de este encuentro es reflexionar sobre cómo hacer más eficientes los sistemas de transporte público y promover proyectos integrales que mejoren la movilidad urbana sostenible de los países de la región.

Durante la cita, expertos de varios países analizarán, pero además compartirán tendencias y casos de éxito en movilidad urbana, relacionados con diferentes alternativas de transporte y planeación urbana que contribuyan a la construcción de ciudades amigables y sostenibles.

Estas alternativas destacan la calidad en los servicios de transporte, corredores peatonales y ciclovías, en las que se use eficientemente el espacio público, reduciendo el impacto medio ambiental de los sistemas actuales.

Entre los principales temas que se abordarán durante el encuentro destacan: Avances y retos en integración del transporte público colectivo en América Latina; sistemas de transporte público para comunidades de difícil acceso; movilidad no motorizada; nuevos instrumentos de gestión y financiación de sistemas de transporte; así como adopción de tecnologías.

La movilidad urbana constituye parte fundamental de la estrategia de acción de CAF en la búsqueda de conformación de ciudades competitivas, dinámicas e inclusivas.

Se busca mejorar la calidad de vida de las personas mediante una mejor movilidad, que se visibiliza por la integración de los distintos medios de transporte, el tiempo de desplazamiento de un lugar a otro, el acceso a los espacios verdes disponibles y las facilidades para utilizar corredores peatonales o ciclovías.

Según estudios de la entidad financiera multilateral, el transporte es uno de los problemas más gravitantes de la región, ya que, con aproximadamente un 80% de población urbana, la ineficiencia de los sistemas actuales de movilización de los ciudadanos tiene no sólo impactos sociales, sino también micro y macro económicos que repercuten en la equidad de los habitantes de la región.

Este encuentro internacional es organizado por CAF, la Unión Europea (UE) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y se realizará el 23 y 24 de mayo en el Auditorio Pedro Weiss del Colegio Médico del Perú (Malecón de la Reserva 791, Miraflores).

Dicha actividad será inaugurada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo; la directora de CAF en Perú, Eleonora Silva; el director de la AFD para Perú y Bolivia, Alain Humen; el embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauries, y la jefa de la Delegación de la UE en Perú, Irene Horejs.

Déjanos tus comentarios

984123251

984123251

Escúchanos en vivo