Salseros del mundo lloran al Cano Estremera con sentidos mensajes

Tito Nieves, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Victor Manuelle y muchos más...

Los salseros del mundo están de luto. El Cano Estremera partió a la eternidad ayer 28 de octubre de 2020 y sus colegas musicales le han dedicado sentidas palabras en sus redes sociales. 

Gilberto Santa Rosa se tomó un tiempo para escribir una extensa dedicatoria, desterrando mitos y dejando claro que nunca existió rivalidad entre el y 'El Cano Estremera'

“’Dueño del Soneo’ se hizo llamar y en cada actuación defendió́ su título. Muchos pensaron que éramos rivales y no saben que teníamos una relación que por las cosas de la “extraña vida“ se estrechó́ más luego de su trasplante de pulmones. Cuando todos pensamos que esos dos pulmones lo iban a devolver al escenario y a la música que amaba, el destino tenía otro plan y puesto en claro... otra rumba para él. Mi más profundo pésame para su viuda Yamira y su familia, que lo llenaron de amor, apoyo y animo durante los días felices y los difíciles. Vuela alto Carlos Enrique (como yo solía llamarlo) Queremos imaginar que ya estás armado una rumba allá en el infinito con todos los se nos adelantaron y seguro haciendo sonrojar a unos, alterándole los nervios a otros, pero poniéndolos a gozar a todos con tus ocurrencias... Descansa en paz...”, escribió el ‘Caballero de la salsa’

Rubén Blades también usó sus redes sociales para despedir a su gran amigo 'El Cano Estremera' contando cómo se conocieron y cómo sorprendió a la gran Celia Cruz con sus soneos.

“Se ha mudado al "otro barrio” mi colega y amigo puertorriqueño, Carlos Enrique 'El Cano Estremera' Lo vi por primera vez en el entonces recién inaugurado "Centro de Convenciones" en Isla Verde, durante una serie de presentaciones que hice a finales de los 70's en Puerto Rico, con la Orquesta local "La Solución" acompañándome. En una de esas fiestas de graduación, después de mi turno, venia Celia Cruz y "El Cano", que era todavía un jovencito, le pidió que lo dejara cantar unos soneos. A Celia le causo gracia la audacia del joven y lo subió a la tarima. 'El Cano Estremera' se botó y lo que me llamo la atención fue la capacidad para improvisar y el sentido del humor que le daba a sus soneos. Estuve seguro de su éxito y así fue. Lo vi hace meses atrás, cuando me enteré que no estaba a bien de salud. Tuve un tiempo libre de la serie que filmo y averigüé a través de un amigo, Faustino Vidro, como conectarme con su esposa, Yamira. Me fui a Filadelfia, al hospital a verlo, y a darle un abrazo. Estaba como siempre, reído y optimista. No podía caminar pero los dos pensamos que sería cuestión de tiempo para volver a hacerlo. Pasamos un buen rato, me despedí y pensé que la próxima vez lo vería cantando en la tarima que dominó como pocos. Se fue 'El Cano Estremera' pero nos deja perlas como ‘La Boda de Ella’. Todavía me río cuando lo oigo decir que necesitará "un alcahuete, que le cargue los anillos". A Yamira, familiares, seres queridos, y a Puerto Rico, mi pésame y un abrazo grande, mío y de Panamá. Buen viaje, ‘Cano’, escribió el salsero panameño”

Victor Manuelle fue uno de los primeros en despedir a 'El Cano Estremera' en redes sociales. El cantante de origen estadounidense compartió una foto y un video al lado del salsero puertorriqueño.

“Hoy los salseros estamos de luto. Se nos fue un sonero y defensor del género, con un estilo controversial, divertido, creativo y melodioso. Tuve la oportunidad de hacerle coro en el año 1989 y de ahí en adelante, cientos de anécdotas y una amistad genuina. Siempre te recordaremos. Te espera la rumba en el cielo. Descansa en paz ‘Dueño del Soneo’”, escribió.

Andy Montañez, no podría ser la excepción. El salsero también conocido como ‘El Godfather de la Salsa’ le dedicó una foto en su Instagram a 'El Cano Estremera'

“Lamento la pérdida de este tremendo sonero y amigo. Puerto Rico perdió uno de los grandes salseros. No sé si hoy amanecimos menos o quizás su legado nos haga crecer... Esta ruleta nos tocará, hoy le tocó al Cano Estremera ¡Amigo te extrañaremos! ¡Extrañaremos tu singular irreverencia! Rompiste el molde con tus inspiraciones. Qué más puedo decir... ¡Me duele tu partida!”, escribió el intérprete de ‘Casi te envidio’. 

Tito Nieves se sumó a la despedida de ‘El Cano Estremera’ a través de redes sociales y le compartió una foto de ‘El Dueño del Soneo’ con un sentido mensaje a través de su cuenta oficial de Instagram. “El Cano, descansa en paz mi hermano querido. Siempre
celebraremos tu vida y tu legado musical. Nos quedó pendiente una entrevista. Un abrazo hasta el cielo. Hasta siempre”.

Willie González también le dedicó unas sentidas palabras a 'El Cano Estremera' y publicó una foto a su lado, ambos acompañados de sus esposas.

“Queremos darle nuestro más sentido pésame a su esposa Yamira Arce, familiares, amigos y sus fans de 'El Cano Estremera', que nos ha sorprendido la penosa partida de nuestro gran hermano. Una gran estrella se nos ha ido para brillar con más intensidad en el cielo. Que descanse en Paz. No te digo adiós, sino hasta luego”.


La agrupación peruana Son Tentación también tuvo conmovedoras palabras para despedir al sonero que en algún momento compartió escenario con ellas, cuando Daniela Darcourt aún era parte de la orquesta.

 “La salsa está de luto… Tuvimos el honor de conocerlo y conservar un lindo recuerdo.
Descanse en paz maestro 'El Cano Estremera'”, escribió la orquesta de salsa femenina Son Tentación.

 

 

Más de Música

Programación