Rafael Ithier: “Yo creo que El Gran Combo es un buen ejemplo”

El líder de El Gran Combo, Rafael Ithier, habló sobre su trayectoria y la de la orquesta.

El director y fundador de la orquesta salsera El Gran Combo, Rafael Ithier, brindó una entrevista a latinastereo.com en la que habló sobre su trayectoria y la de la agrupación.

Rafael Ithier se mostró muy emocionado al referirse a la orquesta salsera, pues destacó que esta es una referencia en la música.

“Yo creo que El Gran Combo, sin ser santos ni nada de eso, es un buen ejemplo. Yo hablo con los muchachos con mucha frecuencia y me siento muy orgulloso del comportamiento de la orquesta, de lo que significa para Puerto Rico”, expresó el salsero.

El director de El Gran Combo también fue enfático en señalar que él lidera la orquesta, pero eso no significa que todo se centra en su persona, sino que comparte con todos los integrantes los buenos y malos momentos.

“Normalmente se hace una orquesta y tiene un director y ese es el que manda, dice lo que va a pasar y paga. Aquí, desde el tiro, el director soy yo, para los efectos me hicieron dueño de El Gran Combo y así lo entendí, pero aquí nos dividimos los éxitos y los fracasos”, precisó.

Rafael Ithier también comentó que es difícil dejar ir a un compañero cuando este toma la decisión de retirarse de la orquesta.

“Cada vez que sucedió eso, a mí y a mis compañeros nos afecta. Vivimos más entre nosotros que con la familia. Cuando tienes tanto tiempo con una persona y se te va del lado, tienes que ser de hierro para no sentirlo. Sí me duele, cómo no, pero si lo haces de la manera correcta me duele menos. Si te he dedicado 20 años a ti como compañero, me merezco que cuando te vayas a ir me digas: “mira, no quiero seguir más””, puntualizó el salsero.

Más de Música

Programación