En Vivo

6:00am - Mediodía
'Anthony en su Salsa'

Héctor Lavoe: La razón por la que Rubén Blades le dio 'El cantante'

El origen de 'El cantante' a los 29 años de la muerte de Héctor Lavoe.

El 29 de junio se cumplieron 29 años del fallecimiento del gran Héctor Lavoe quien fue considerado como ‘El rey de la salsa’ y ‘El cantante de los cantantes’ debido a su icónica interpretación de ‘El cantante’, tema que le cedió Rubén Blades y pasó a convertirse en un himno para los amantes del género.  

-> ESCUCHA LA MEJOR SALSA DE HOY Y SALSA DE SIEMPRE, LAS 24 HORAS, AQUÍ

Pero, ¿por qué Rubén Blades le otorgó una de sus mejores a Héctor Lavoe en vez de interpretarla él mismo? Esta historia empieza en el año 1977, época donde el consumo de sustancias alucinógenas estaba terminando con la vida de Lavoe, es así que Willie Colón y Jerry Masucci, fundador de Fania Records idearon un plan para impulsar nuevamente la carrera de Héctor.  

Por ello, Willie Colón llamó a Rubén Blades, con quien en ese entonces tenía una buena amistad y trabajaban en el disco ‘Siembra’. Este le consultó si tenía una canción para Héctor Lavoe y el ‘Poeta de la salsa’ le mostró ‘El cantante’, sin embargo, le confesó que él la iba a grabar próximamente. "Yo recuerdo que a mí me pidieron la canción para Héctor; él estaba pasando por problemas porque las ventas estaban empezando a caer", comentó el panameño en su canal de YouTube.  

No obstante, Rubén Blades terminó cediendo ‘El cantante’ para Héctor Lavoe, esto gracias a la insistencia de Colón. ‘El Jibarito de Ponce’ tuvo el valor de dejar sus adicciones y retomar su carrera artística con ‘El cantante’, tema que le devolvió la vida y la hizo personal, pues en cierta parte, fue una confesión del salsero. 

"En realidad, la canción le quedaba mejor a Héctor que a mí; la vida de Héctor le daba una autenticidad a la canción. Lo que le estaba pasando a él le daba una autenticidad a la canción que yo no hubiera podido dar", afirmó Rubén Blades.  

¿Cuál fue la causa de la muerte de Héctor Lavoe? 

‘El cantante de los cantantes’ fue diagnosticado de SIDA en 1988 y el 29 de junio de 1993 a los 46 años sufrió un paro cardíaco por complicaciones de dicha enfermedad, lo que acabó con su vida. 

¡Escucha Radiomar, salsa de hoy, salsa de siempre en vivo y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!

Más de Música

Programación

  • 'Anthony en su Salsa'

    6:00am - Mediodía

    La mejor compañía con todas sus cremas. Con la conducción del irreverente, desenfadado y mega extrovertido Anthony Chávez.

  • 'Salsa como Cancha' con Canchita Centeno

    Mediodía - 3:00pm

    Un programa con mucha salsa, diversión y buen humor, ideal para ponerle chispa a tus tardes.

  • 'Las tardes de Radiomar' con Stiwart

    3:00pm - 7:00pm

    Nuestros oyentes disfrutarán tardes llenas de energía con la compañía del divertido Stiwart. Este programa llega cargado con mucha salsa y buena vibra.