En Vivo

Media noche - 4:00am
'Música Continuada'

¡El Callao en su salsa! Conoce los monumentos a las leyendas del género

Los monumentos a las leyendas de la salsa en el Callao

El Primer Puerto es aquel lugar donde el tiempo parece detenerse cuando evocas los mejores instrumentales de los más exitosos temas de la salsa. En el Callao existen dos fechas donde los chalacos se aferran más que nunca a su tradición salsera; dos Festivales Internacionales que reúne a los mejores exponentes del género: ‘Chim Pum Callao’ y el ‘Chucuito Fiesta del Mar’.

La salsa es la segunda religión de todo chalaco, razón por la cual no sorprende que en reconocimiento a las grandes leyendas de la salsa y los cantantes contemporáneos con mayor cantidad de adeptos se erijan enormes monumentos en el corazón de la provincia constitucional.

Te contamos qué artistas han quedado inmortalizados gracias al arte en el corazón del Callao. 

1.    Hector Lavoe: La relación del ‘Cantante de los Cantantes’ con el puerto siempre fue fuerte. Incluso, Héctor Lavoe mencionó una de las frases que marcó a más de un salsero: ‘Yo tengo que volver al Perú para recorrer el Callao y estar con mi gente, no con la gente de cuello y corbata. Quiero caminar por las calles y abrazarme con los chalacos’. La estatua de la leyenda de la salsa fue develada un 20 de agosto frente a la iglesia Matriz del barrio de Castilla.
 
2.    Eddie Palmieri: El popular ‘Rompeteclas’ llego al corazón de los chalacos para nunca más partir. Reconocido como uno de los artistas más innovadores en la historia de la música latina, el artista puertorriqueño recibió un homenaje bajo el título ‘Eddie Palmieri se queda en el Callao’. La celebración terminó con el develamiento de la escultura en el Jirón Constitución el 21 de octubre del año pasado. 

3.    Celia Cruz: No faltaba más, la ‘Reina de la Salsa’ y principal protagonista del grito de batalla más famoso de la salsa (¡Azúcar!) también quedó inmortalizada en la Plaza Matriz, hoy denominado Callao Monumental. Su paso por la Sonora Matancera y Fania All Stars no pasó desapercibido por los salseros del primer puerto.  

4.    ‘La India’: El cariño y respeto del pueblo chalaco a la voz principal de ‘Mi mayor venganza’ es una demostración de admiración por los artistas contemporáneos. Su monumento fue develado el mismo día que el de la ‘Guarachera de Cuba’.

5.    Lucho Rospigliosi: ‘El Patriarca de la Salsa’ ha sido homenajeado por su gran carrera musical y por ser el primer discómano del Perú. Su reconocimiento se dio el 8 de julio del presente año. 

Más de Música

Programación